jueves, 18 diciembre 2014

Tipos de Critica

E-mail

La Crítica Analítica
Es la crítica de arte propiamente dicha. En ella se analizan, con rigor cada una de las partes de la obra que se enjuicia, con valoraciones concretas sobre su realización, dirección o interpretación. Normalmente, utiliza un estilo informativo alejado de los recursos literarios, aunque al ser un género de autor depende de quien la firma.

farandulaLa Crítica Laudatoria
En ocasiones, encontramos en los periódicos alguna crítica de arte en la que su autor prodiga excesivamente elogios hacia todas y cada una de las partes de la obra enjuiciada. Son textos, en los que el crítico se recrea en la belleza extraordinaria del objeto artístico analizado, y no siempre aporta datos concretos. Es una apología del autor y de su obra, por lo que la denominamos crítica laudatoria.

La Crítica Descriptiva
Es aquella donde no se analiza el contenido de la obra, y el crítico se centra en exponer los detalles que la componen. En la argumentación, lo importante es la descripción de las partes, y la valoración, si la tiene, se convierte en algo secundario. Es un relato, sobre todo lo visto en el caso de una crítica sobre pintura, o lo ocurrido durante el concierto o representación teatral. El lector recibe una información bastante completa de la obra artística.

La Crítica Expositiva
Es la crítica, que ni siquiera describe la obra artística. Habla de su autor, o de su repercusión social, pero no entra en detalles de las partes que la componen o el trabajo de dirección, realización o interpretación. Se asemeja, a un artículo firmado, ya que muchas veces se ocupa de analizar las últimas novedades producidas en la modalidad artística de la que habla. Incluso se aproxima, al contenido de una reseña, ya que no entra en un análisis profundo.

La Crítica Estética
Es aquella, que se asemeja a un artículo firmado, en la que, con belleza expresiva, se hace un recorrido por la historia de la obra o de su autor, pero no describe, ni analiza, ni expone ninguna parte de la obra. El fin, que persigue es el placer de su lectura, más que un juicio de la obra de arte. Se trata, de un texto culto donde la estética del escrito es particularmente importante.

Red de Sitios Latinos

Latinos